TEORIA SOBRE LA LECTURA
ALEJANDRO REYES PEÑA Y DAVID MORALES AGUILAR
20122020063, 20122020069
ESCRITO
ORLANDO VILLANUEVA MARTINEZ
UNIVERSIDAD DISTRITAL JOSE FRANSCISCO DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS
BOGOTA D.C
TEORIA SOBRE LECTURA
Lo
que busca Estanislao Zuleta es mostrar la obligación de interpretar el
contenido de la lectura, busca introducirnos a un concepto más exigente de la
misma, también en llegar profundamente en lo que quiere decir el texto. En
contraste, el hombre moderno busca entender rápido sin ninguna complicación y
sin esfuerzo, evitando cosas que se podrían mejorar dentro de la lectura; la
investigación relacionada al texto.
Zuleta
realiza un paralelo exponiendo los ideales de Nietzsche, y este a su vez
clasificando o comparando a los lectores en un espíritu, conteniendo tres cosas
que al combinarse dan un funcionamiento al pensamiento filosófico; 1. El espíritu se convierte en camello,
tiene grandes cualidades pero siempre está buscando la dependencia. 2. El espíritu se convierte en león, se
vuelve crítico y se opone al “deber” demuestra un espíritu rebelde pero se
mantiene en la negación. 3. El espíritu se convierte en niño, este indica
inocencia pura y olvido, capacidad de superar el resentimiento. Cuando el
espíritu está completo tiene la capacidad de admiración, oposición y creación. La
no sinergia de estos tres elementos, es solo una frustración, una filosofía
sombría, dogmatismo o idealización de cualquier tipo.
Alternadamente,
esto nos hace entender que es necesario el saber interpretar. Todo lo que es
llamado lectura necesita una interpretación y sentido fuerte, Zuleta define que
la lectura deber realizarse lenta y cuidadosamente, con base el texto “leer no
es recibir, leer es trabajar”; es decir, que el lenguaje no es el código común,
sino que hay un cogido al cual debemos descifrar atendiendo al sentido del
autor; el texto produce su propio código, y en cada uno de sus términos hay un
valor y este puede entrar en conflicto con otros valores de otros textos. Por
lo tanto si no hay el mismo código, entonces no hay mensaje alguno y no se
recibe nada de lo que se quiere explicar, un ejemplo que ilustra lo anterior
es; según Marx, la definición de mercancía “son las relaciones sociales de
producción las que llevan en sí, el poder sobre el trabajo”. Mientras que la
gente piensa en mercancía; como un objeto que tiene valor monetario. Este es un ejemplo muy claro, de cómo Zuleta
expone la interpretación de código de estos grandes filósofos, no como
resultado de un lenguaje dominante.
Sucesivamente,
el código del texto tiene que ser descifrado de la manera como la escritura lo
revela, cada término se sujeta por las relaciones con los otros términos. Para
leer un libro se tiene que tener el entusiasmo
para leerlo, Estanislao expresa que al hacer esto por obligación resulta
en el mismo significado de prohibición, y también resalta que la lectura de un
texto deber ser tomado como la fiesta del conocimiento. Por otra parte, Zuleta
nos habla sobre interpretación, expone que para interpretar un código debemos
saber cuál es el verdadero significado de interpretar, y no es más que la
producción del código que el texto impone” es necesario y fundamental aprender
a pensar, saber pensar por nosotros mismos, por supuesto esto conlleva al
método de comprensión de una lectura, y finalmente la habilidad y agilidad de
interpretar y ser un excelente critico en cualquier campo.
Zuleta
expone la lectura bajo una fórmula para el aprendizaje, que es el código que
producimos como lectores, exhibe que no hay libros que sean fáciles, al
contrario son los lectores quienes no se toman la molestia de leer profunda y
rigurosamente, y como resultado esperan algo simple y vano, entonces para poder
argumentar, debatir, comentar, compartir sobre el texto tenemos que explorar a
profunda cabalidad para sin embargo ser nuestros propios profesores.
Asimismo,
una parte muy importante de la escritura es el sentido de lo escrito que no
tiene receptor controlable, en contraste con el hablar que persuade
el efecto de las palabras en el otro. Y además, Zuleta acuerda que el
autor no es dueño de sus propios textos, porque diversos lectores al tomar y
criticar estos textos dan como creación distintas perspectivas o interpretaciones,
entonces ya deja de ser el texto natural del autor.
Estas
observaciones son concisas para el tema central de la teoría de la lectura,
estudiando dos ideales creyendo ser
contradictorias y bajo el radicalismo de Ecce Homo; a. las experiencias de vida no se aprenden o acceden por los
libros, y si así fuera seria nulo creando una ilusión acústica de la anda. b.
la representación de un lector perfecto, es meramente alguien con una
monstruosa curiosidad, siendo dúctil, astuto, cauto y un aventurero y
descubridor nato.
Nietzsche,
declara que no basta con ser un lector “rumiante” y capaz de interpretar,
también concibe que es aquel ser que el texto lo afecta en lo más profundo de
su espíritu y se deja encantar. Zuleta declara; “Hay que buscar una perspectiva
para leer, esta puede ser una pregunta abierta buscando algo específico para
convertirse en el lenguaje de nuestro ser, y apuntar a una respuesta definitiva
con relación a una necesidad o problema”. Es recomendable como adjunta Zuleta la
lectura de La organización genital
infantil, en este texto se expone una de las mejores teorías de la lectura
(Teorías sexuales infantiles- Freud).
De
la misma forma, Zuleta nos dice que la lectura no puede ser tomada como consumo
si no como la apropiación de un lenguaje ya que si tomamos la lectura como una
simple recreación o un gasto, no podremos apropiarnos de un conocimiento, pero
si la tomamos como producción significa que la lectura será tomada como trabajo
y un empleo del tiempo que se vuelve útil para nosotros, por consiguiente nos
volvemos propietarios del saber que estamos buscando en la lectura, nos
enriquecemos en cultura. Posteriormente, ya se trata de no solo adquirir este
conocimiento y compartirlo sino de desarrollar el saber que se obtuvo, así
llevando a una producción de ideas en la misma dirección de lo contrario, solo
queda en la recepción.
Como se había dicho antes, la lectura es interpretación, y el
dignificado de los términos "no es la simple aplicación de un saber",
porque de manera la fuerza dominante controla la conciencia del lenguaje,
entonces controlaría el sentido de cada termino, ya que se está controlando toda la estructura del lenguaje, no
hay términos que sean neutros, Nietzsche menciona que esto se debe a que esta
gramática es controlada por la fe, en el orden teológico, afirma que Dios es la
“contaminación ideológica del lenguaje”.
En
el texto se define la palabra, la cual tiene un gran grado calificativo, y una
interpretación muy amplia, ya que cuando hay una conversación se ve el contexto
en el que se usa la palabra, aparte de que influye una formación social de la
persona que la usa como el ejemplo citado en el texto: “si uno dice mujer, con
eso quiere ya decirlo todo: un ser que es mitad florero y mitad sirvienta, pero
en otra formación social podría querer decir otra cosa, por ejemplo,
compañera”.
No
obstante, la lectura que se realice ha de realizarse como si el texto fuera una
pregunta, no tomarlo como una verdad total ya que se volvería algo dogmático y
no se tomaría como el querer investigar, realizar preguntas, analizar.
Generalmente resumiéndose en trabajar, tampoco adoptar el método impuesto por
la pedagogía el cual se llega a una “lectura obsesiva”, que es ir paso por
paso, de lo supuesto básico a un nivel más alto, esto restringe y no deja
llegar a un objetivo, que es hacer una buena lectura.
Finalmente
la lectura es el interpretar lo que se tiene, para buscar el verdadero sentido
de las palabras y como dice Estanislao: “el que escribe es el que realmente
lee”, el escribir es el establecer un territorio para la búsqueda, y la lectura
se hace cuando se tiene una incógnita, un problema el cual resolver, se adopta
la lectura y se hace parte de su ser; lo importante es leer con un objetivo y
por propia decisión, explorar, investigar e interpretar para poder avanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario