lunes, 10 de septiembre de 2012

Teoría sobre la lectura (resumen)


Teoría sobre la lectura (resumen)

La exposición de Zuleta en el texto, nos lleva a la realización de una lectura más
 profunda, consciente y beneficiosa para nosotros. Lo importante de la lectura es
el saber interpretar, por consiguiente leer es interpretar y así mismo nos dice que
 interpretar es trabajar. El trabajar se extiende a: investigar, debatirse con el texto,
comprender el código del autor y sentir la profundidad de la lectura en el ser,
 aportando una experiencia más para la vida.

Por otra parte la palabra es la encargada de persuadir al receptor del mensaje y

 cada termino puede tener un diferente código, Zuleta comenta que la palabra

debería tener un significado neutral pero, el significado del término se ve

controlado por la ideología dominante por eso es necesario que cada autor

desarrolle un propio código para que el lector logre descifrar el código que se

 establece en cada texto.


Además, Zuleta argumenta sus afirmaciones citando a diferentes filósofos y

escritores literarios con el objetivo de ilustrar lo que quiere decir.


En conclusión nuestra opinión va de la mano con Zuleta, difiere en un punto en el

cual nosotros creemos que deben existir unas bases solidas de aprendizaje y

luego depende de cada uno, cuanto avanza en el transcurso de la vida, pero

 Zuleta no afirma en el texto que nos parece a nosotros fundamental.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Teoría sobre la lectura


TEORIA SOBRE LA LECTURA




ALEJANDRO REYES PEÑA Y DAVID MORALES AGUILAR
20122020063, 20122020069



ESCRITO



ORLANDO VILLANUEVA MARTINEZ





UNIVERSIDAD DISTRITAL JOSE FRANSCISCO DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS
BOGOTA D.C
2012
TEORIA SOBRE LECTURA


Lo que busca Estanislao Zuleta es mostrar la obligación de interpretar el contenido de la lectura, busca introducirnos a un concepto más exigente de la misma, también en llegar profundamente en lo que quiere decir el texto. En contraste, el hombre moderno busca entender rápido sin ninguna complicación y sin esfuerzo, evitando cosas que se podrían mejorar dentro de la lectura; la investigación relacionada al texto.

Zuleta realiza un paralelo exponiendo los ideales de Nietzsche, y este a su vez clasificando o comparando a los lectores en un espíritu, conteniendo tres cosas que al combinarse dan un funcionamiento al pensamiento filosófico; 1. El espíritu se convierte en camello, tiene grandes cualidades pero siempre está buscando la dependencia. 2. El espíritu se convierte en león, se vuelve crítico y se opone al “deber” demuestra un espíritu rebelde pero se mantiene en la negación. 3. El espíritu se convierte en niño, este indica inocencia pura y olvido, capacidad de superar el resentimiento. Cuando el espíritu está completo tiene la capacidad de admiración, oposición y creación. La no sinergia de estos tres elementos, es solo una frustración, una filosofía sombría, dogmatismo o idealización de cualquier tipo.

Alternadamente, esto nos hace entender que es necesario el saber interpretar. Todo lo que es llamado lectura necesita una interpretación y sentido fuerte, Zuleta define que la lectura deber realizarse lenta y cuidadosamente, con base el texto “leer no es recibir, leer es trabajar”; es decir, que el lenguaje no es el código común, sino que hay un cogido al cual debemos descifrar atendiendo al sentido del autor; el texto produce su propio código, y en cada uno de sus términos hay un valor y este puede entrar en conflicto con otros valores de otros textos. Por lo tanto si no hay el mismo código, entonces no hay mensaje alguno y no se recibe nada de lo que se quiere explicar, un ejemplo que ilustra lo anterior es; según Marx, la definición de mercancía “son las relaciones sociales de producción las que llevan en sí, el poder sobre el trabajo”. Mientras que la gente piensa en mercancía; como un objeto que tiene valor monetario.  Este es un ejemplo muy claro, de cómo Zuleta expone la interpretación de código de estos grandes filósofos, no como resultado de un lenguaje dominante.

Sucesivamente, el código del texto tiene que ser descifrado de la manera como la escritura lo revela, cada término se sujeta por las relaciones con los otros términos. Para leer un libro se tiene que tener el entusiasmo  para leerlo, Estanislao expresa que al hacer esto por obligación resulta en el mismo significado de prohibición, y también resalta que la lectura de un texto deber ser tomado como la fiesta del conocimiento. Por otra parte, Zuleta nos habla sobre interpretación, expone que para interpretar un código debemos saber cuál es el verdadero significado de interpretar, y no es más que la producción del código que el texto impone” es necesario y fundamental aprender a pensar, saber pensar por nosotros mismos, por supuesto esto conlleva al método de comprensión de una lectura, y finalmente la habilidad y agilidad de interpretar y ser un excelente critico en cualquier campo.

Zuleta expone la lectura bajo una fórmula para el aprendizaje, que es el código que producimos como lectores, exhibe que no hay libros que sean fáciles, al contrario son los lectores quienes no se toman la molestia de leer profunda y rigurosamente, y como resultado esperan algo simple y vano, entonces para poder argumentar, debatir, comentar, compartir sobre el texto tenemos que explorar a profunda cabalidad para sin embargo ser nuestros propios profesores.

Asimismo, una parte muy importante de la escritura es el sentido de lo escrito que no tiene receptor controlable, en contraste con el hablar  que persuade  el efecto de las palabras en el otro. Y además, Zuleta acuerda que el autor no es dueño de sus propios textos, porque diversos lectores al tomar y criticar estos textos dan como creación distintas perspectivas o interpretaciones, entonces ya deja de ser el texto natural del autor.

Estas observaciones son concisas para el tema central de la teoría de la lectura, estudiando dos ideales  creyendo ser contradictorias y bajo el radicalismo de Ecce Homo; a. las experiencias de vida no se aprenden o acceden por los libros, y si así fuera seria nulo creando una ilusión acústica de la anda. b. la representación de un lector perfecto, es meramente alguien con una monstruosa curiosidad, siendo dúctil, astuto, cauto y un aventurero y descubridor nato.

Nietzsche, declara que no basta con ser un lector “rumiante” y capaz de interpretar, también concibe que es aquel ser que el texto lo afecta en lo más profundo de su espíritu y se deja encantar. Zuleta declara; “Hay que buscar una perspectiva para leer, esta puede ser una pregunta abierta buscando algo específico para convertirse en el lenguaje de nuestro ser, y apuntar a una respuesta definitiva con relación a una necesidad o problema”. Es recomendable como adjunta Zuleta la lectura de La organización genital infantil, en este texto se expone una de las mejores teorías de la lectura (Teorías sexuales infantiles- Freud).

De la misma forma, Zuleta nos dice que la lectura no puede ser tomada como consumo si no como la apropiación de un lenguaje ya que si tomamos la lectura como una simple recreación o un gasto, no podremos apropiarnos de un conocimiento, pero si la tomamos como producción significa que la lectura será tomada como trabajo y un empleo del tiempo que se vuelve útil para nosotros, por consiguiente nos volvemos propietarios del saber que estamos buscando en la lectura, nos enriquecemos en cultura. Posteriormente, ya se trata de no solo adquirir este conocimiento y compartirlo sino de desarrollar el saber que se obtuvo, así llevando a una producción de ideas en la misma dirección de lo contrario, solo queda en la recepción.

Como se había dicho antes, la lectura es interpretación, y el dignificado de los términos "no es la simple aplicación de un saber", porque de manera la fuerza dominante controla la conciencia del lenguaje, entonces controlaría el sentido de cada termino, ya que se está controlando toda la estructura del lenguaje, no hay términos que sean neutros, Nietzsche menciona que esto se debe a que esta gramática es controlada por la fe, en el orden teológico, afirma que Dios es la “contaminación ideológica del lenguaje”.

En el texto se define la palabra, la cual tiene un gran grado calificativo, y una interpretación muy amplia, ya que cuando hay una conversación se ve el contexto en el que se usa la palabra, aparte de que influye una formación social de la persona que la usa como el ejemplo citado en el texto: “si uno dice mujer, con eso quiere ya decirlo todo: un ser que es mitad florero y mitad sirvienta, pero en otra formación social podría querer decir otra cosa, por ejemplo, compañera”.

No obstante, la lectura que se realice ha de realizarse como si el texto fuera una pregunta, no tomarlo como una verdad total ya que se volvería algo dogmático y no se tomaría como el querer investigar, realizar preguntas, analizar. Generalmente resumiéndose en trabajar, tampoco adoptar el método impuesto por la pedagogía el cual se llega a una “lectura obsesiva”, que es ir paso por paso, de lo supuesto básico a un nivel más alto, esto restringe y no deja llegar a un objetivo, que es hacer una buena lectura.

Finalmente la lectura es el interpretar lo que se tiene, para buscar el verdadero sentido de las palabras y como dice Estanislao: “el que escribe es el que realmente lee”, el escribir es el establecer un territorio para la búsqueda, y la lectura se hace cuando se tiene una incógnita, un problema el cual resolver, se adopta la lectura y se hace parte de su ser; lo importante es leer con un objetivo y por propia decisión, explorar, investigar e interpretar para poder avanzar.